martes, 17 de junio de 2008

coldplay-viva la vida or death and all his friend



Coldplay, por fin ha sacado nuevo disco. Muy esperado, veremos que nos cuentan.


A mucha gente no le ha gustado este disco, y siempre argumentando o bien falta de ideas que acaban por copiar a otros grupos ( se ha dicho mucho de la influencia del productor, Brian Eno, y del grupo Arcade Fire) o bien un cambio muy a peor desde Parachutes a X&Y y Viva la Vida...Recojamos algunas de las criticas:


------------------------------------------


Y, antes de nada, me ha decepcionado el disco. Ya llevo varias escuchas y se nota la influencia de Brian Eno y más bien poca de Coldplay. No me ha gustado el nuevo álbum, hasta el punto de que pensaba ver a la banda en Madrid y después de escuchar el disco me lo haya replanteado seriamente.
Ya son varias las escuchas y el álbum se me hace pesado, quizá un poco más experimental, distinto, no sé explicarlo del todo, pero no me convencen, lo siento, que me devuelvan los Coldplay de Parachutes y A rush of blood to the head, de esas grandes melodías.


En resumen, yo me esperaba más, bastante más, hasta el punto de que en mi ordenador ha vuelto a sonar el cd de A rush of blood to the head para quitarme el sabor de boca. Le comentaba a un amigo que quizá podamos discernir ahora mismo en dos etapas a Coldplay: Parachutes y A rush of blood to the head y por otra parte X&Y y Viva la vida and death or all his friends, uno más acústico-rock y el otro más electrónico-rock. Para gustos colores, pero aquí un servidor se queda con los dos primeros…


(Andrés Milleiro, hipersonica.com)


-----------------------------------------------------------------------------------------------


"El disco de una banda que no había escuchado nunca llego ayer a mi escritorio. Pienso que "epico" seria la palabra. El titulo completo (Viva la Vida or Death and All His Friends) debe haber sido una pista. Los chicos han desarrollado sus capacidades para componer, con cada uno de sus albums, desde Parachutes, (publicado en el 2000), A Rush of Blood to the Head, sacado dos años depsues, luego X&Y, y este.Como varios en este CD bastante complejo, parece haber dos o mas canciones en uno solo. Asi que (como sugieren los titulos) "Lovers in Japan/Reign of Love", "Yes/Chinese Slept Chant" y "Death and All His Friends/The Escapist."Ellos no se han descarrilado con el tema de las drogas o la bebida, ni han hecho tonterías unatras otra, como muchas otras bandas antes que ellos. Este ultimo disco (que fue grabado en gran parte en Iglesias de España y Latinoamérica) esta lleno de referencias religiosas. Es algo medio dificil de llevar como la Biblia,pero es tan gratificante si es lo que tienes que cargar"


(desconocido, The Sun)


----------------------------------------------------------------------------------------


Coldplay empujó con todas sus fuerzas hasta que lo logró. En su cuarto y quizás más importante disco a la fecha, llamaron al legendario productor Brian Eno para que los hiciera sonar lo más experimentales posibles y cambiara de una vez por todas su imagen de músicos demasiado cómodos con su estatus.
Viva la Vida quiere derribar estereotipos y escapar de la propuesta algo gastada que mostraron en X&Y (2005). Se concentraron más que nunca en crear atmósferas que no necesariamente tienen una estructura rígida como antes ("Life in Technicolor", "Reign of Love", "The Escapist"), exploraron lo que podían hacer con bases rítmicas menos predecibles en temas como "Cementeries of London" y "Lovers in Japan" (que recuerda inevitablemente a Arcade Fire) y lanzan pequeñas sorpresas como "Chinese Sleep Chant", un guiño moderno a My Bloddy Valentine, "Yes", con su correcto abuso de los violines y la muy U2 "Strawberry Swing".
En canciones como esta última radica la única crítica negativa que se le puede hacer a este trabajo: U2 hizo eso hace más de 20 años, no era necesario que Coldplay siguiera sus pasos de manera tan evidente o que Brian Eno los llevara exactamente por el mismo camino que llevó a los irlandeses. Aunque los palalelos entre ambas bandas siempre han sido obvios, por momentos en este disco son demasiado explícitos.
Dejando las comparaciones de lado o sus ganas de sonar demasiado épico, Viva la Vida es un paso adelante para Coldplay. Es el sonido de una banda desesperada por experimentar. Una que quiere olvidarse de su propio pasado mirando a un futuro que puede ser mucho más interesante. Ya dieron el primer paso y ése es siempre el más difícil. Ahora es cuestión de tiempo para saber si sus fans más puristas los acompañarán en este interesante nuevo viaje.


(Jaime Meneses J., wow.cl)


----------------------------------------------------------------------------------------


Bueno, a mi, personalmente, el disco me ha gustado, por mucho que tenga influencias de otros grupos (que no hay nada malo en ello, como dicen otros). Y si, hay un cambio, las canciones tan simples y bonitas de parachutes y la energia de A rush of blood to the head han desaparecido, pero han dejado una marca que junto con las nuevas influencias hacen que coldplay siga mereciendo el prestigio que tienen, y si algo deseo, es que ese prestigio sea por sus canciones, no por otras cosas.
Bueno pues esa es mi opinion, que hay que ser abiertos y no pensar que los grupos no pueden evoluionar. ¿que opinas tu?¿que te parece el disco?...

No hay comentarios: